PLAN DE ESTUDIOS:

Incorporado a la SEG. 297/94 07-06-94
C.C.T. 11PPR0088B
REVOE 029-98 02-02-98 acuerdo secretarial Zona 553 Plan NEM

Nuestro Plan de Estudios vincula el nuevo Modelo Educativo y el Modelo Educativo A.P.G., ambos centrados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas de lectura, escritura, expresión oral, corporal, artísticas, resolución de problemas, entre otras.
Contamos con un ambiente seguro y colaborativo, contribuyendo así a formar una sociedad más humana e incluyente.

OFERTA EDUCATIVA:

El plan de estudios está basado en competencias comunicativas, lingüísticas y matemáticas. Brindamos a los alumnos la oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimientos desde un enfoque humanista e integral.

Realizamos actividades donde los niños aprenden el sentido del otro, poniendo en práctica el servicio, trabajo en equipo y una buena convivencia.

Un alumno APG se caracteriza por su sencillez, alegría y amor a Jesús Sacramentado y a Santa María de Guadalupe.

Además de las materias curriculares, ofrecemos semanalmente:

◆ Inglés (5 horas).
◆ Educación en la Fe Católica (2 horas).
◆ Computación.
◆ Robótica.
◆ Creativamente.
◆ Música.
◆ Danza (Primaria Menor)
◆ Dibujo (Primaria Mayor)
◆ Educación Física.
◆ Clubes deportivos.

HORARIOS:

Alumnos: 7:30am-2:10pm.
  Docentes: 7:10am-2:30pm.

CLUBES Y TALLERES:

Clubes (dentro del horario de clases) :

Voleibol, Fútbol, Básquetbol y Baile Multidisciplinal.

Estos clubes son impartidos por maestros especializados y con un gran espíritu de servicio, cuyo principal objetivo es desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan fortalecer su autoestima y seguridad personal.

Talleres (se imparten después del horario de clases) :

✓ Deportivos:
Fútbol, Basquetbol, Voleibol.

✓ Artísticos culturales:
Ballet, Porra-Baile-Gimnasia, Idioma (Inglés y Francés)

PERFIL DE EGRESO:
• Lenguaje y comunicación.

Comunica sentimientos, sucesos e ideas; tanto de forma oral como escrita, lo cual le capacita poder desenvolverse en cualquier entorno.

• Pensamiento matemático.

Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos, los cuales le sirven para aplicarlos en otros contextos.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Reconoce los fenómenos naturales y sociales de su entorno global, su curiosidad y necesidad de responder sus dudas favorece que el niño se cuestione e investigue.

• Pensamiento crítico y solución de problemas.

Resuelve problemas aplicando estrategias diversas como son la observación, el análisis, la reflexión la planeación y comprobación.

• Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

Expresa sus emociones y sentimientos de manera natural, va aprendiendo a conocerse y así mismo colabora para seguir fortaleciendo las áreas de su persona que requieren de apoyo.

• Colaboración y trabajo en equipo.

Identifica sus capacidades, reconoce y aprecia a los demás, sabe apoyar a sus compañeros y colabora con sentido de responsabilidad.

• Convivencia y ciudadanía.

Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia; para ser capaz de preocuparse y construir el bien común.

• Apreciación y expresión artística.

Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza y las artes visuales.

• Atención al cuerpo y a la salud.

Comprende el buen uso de una buena higiene y alimentación desde el ámbito escolar. Participa en diversas actividades físicas y recreativas, procurando la convivencia sana y pacífica.

• Cuidado del medio ambiente.

Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, se compromete en la búsqueda de soluciones como agente de cambio.

• Habilidades Digitales.

Conoce y aplica una variedad de herramientas tecnologícas que utiliza para obtener información, aprender y comunicarse mejor.

• Vivencia de fe.

Conoce, practica y valora su fe desde la conciencia de ser hijo de Dios y actúa desde una visión humana en su entorno.

INFRAESTRUCTURA Y AULAS ESPECIALES:

• Aulas equipadas con cañón, pantalla y altavoces.
• Salón de usos múltiples
• Salón de cómputo
• Salón de robótica
• Canchas de basquetbol y voleibol
• Cancha de fútbol rápido
• Auditorio
• Capilla

DIFERENCIADOR:

Somos un lugar de encuentro, de escucha y de comunicación donde se perciben los Valores Humanos y Evangélicos de forma palpable, que nos llevan a humanizar el mundo y a trasformar la sociedad, con un carisma particular como es el Amor a Jesús Eucaristía y a Santa María de Guadalupe. Se ofrece atención personalizada a aquellos alumnos que requieran apoyo ya sea en el área académica o emocional.

Se proporcionan asesorías y espacios de reflexión y oración que ayudan a los padres de familia en la formación integral de sus hijos.

Nuestros alumnos son acompañados en su crecimiento Humano-Cristiano,brindandoles la preparación a los Sacramentos de Confirmación y Primera Comunión en horario extra-escolar

Contamos con el grupo de Águilas Hacia la Luz, grupo que tiene como misión orar por las vocaciones, se realizan algunas campañas solidarias de ayuda al prójimo, tenemos las Misas de viernes primero, con la oportunidad de poder confesarse con sacerdotes que acuden al Colegio.

LOGROS DEL ÁREA:

Varias de nuestras alumnas del selectivo ADE (Dance by Colegio Hidalgo) participaron en el tradicional desfile de 447 Aniversario de la Fundación de León.