Enviar whatsapp

EVENTO COPA FORTES IN PROELIO

V.J.S.M.J.

ACERCA DE LA COPA

El practicar deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima.

El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental, a saber trabajar en equipo y fomentar valores de respeto, solidaridad, manejo de emociones de éxito y fracaso.

En los niños y los jóvenes, practicar de manera continuada una actividad física, puede mejorar el estado físico, ya que se desarrollan las capacidades motoras.

Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas, etc.). El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atacarse y una de las soluciones más eficaces, es instaurar hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector

El sueño original de la madre Fundadora, Ma. de las Mercedes Méndez Pérez-Gil, fue crear ambientes sanos y protegidos en el que los alumnos desarrollaran sus capacidades intelectuales, deportivas y culturales a través de una formación humana e integral.

Es por ello que las Religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas institucionalizan en el año de 1988 la “Copa Fortes in Proelio”, como un medio de interrelación entre sus diferentes colegios, a través de la práctica deportiva en la que se favorece la sana convivencia.

HISTORIA

La Copa Fortes in Proelio es un evento deportivo en el que participan los colegios A.P.G. distribuidos en TODA la República Méxicana, que nos ayuda a cumplir, con mucha claridad unos de los principios educativos que nuestra Madre Fundadora María de las Mercedes de la santísima Trinidad Méndez Pérez Gil, en su afán de lograr una labor educativa como colegios A.P.G. Propuso dentro del ideario y que es, precisamente, “educar para una formación humana integral”.

La educación integral solo puede considerarse como tal si la formación académica se imparte en un ambiente de libertad y de confianza, por ello es nuestra obligación cultivar las facultades físicas, intelectuales y espirituales de nuestros alumnos.

Por otro lado también se nos pide que hagamos de nuestros colegios lugares de encuentro, escucha y comunicación, donde percibamos los valores de forma vital. Y que este encuentro conjuntemos el intercambio de más de mil alumnos de distintas instituciones que participan en esta copa.

Antes del establecimiento de la Copa Fortes in Proelio ya se habían tenido otros encuentros deportivos, desde 1988, a nivel ínter colegial de la congregación, pero fueron interrumpidos por algunos años.

No fue sino hasta 1998 cuando resurge en el instituto La Paz de Querétaro, Qro. y en ese momento se estableció que la sede de las siguientes copas la recibiría en el colegio que obtuviera la mayor puntuación, acumulada por los primeros y segundos lugares de las siguientes disciplinas y categorías, así como el número de selecciones de cada uno de los colegios considerados como Grandes, medianos o pequeños

En el año 2005, la Coordinación General de los colegios A.P.G. decide suprimir el título de “Colegio Campeón” con la finalidad de hacer partícipes a todos.

Solo se puede participar en los deportes de conjunto como Voleibol, Basquetbol, Fútbol Rápido y Fútbol. En todas las categorías y ramas.

Desde 1998 se han realizado dieciocho copas teniendo solamente una suspensión en 2006 por motivo de los trabajos que se han realizado dentro de los procesos de acreditación para la calidad educativa de los colegios A.P.G., y en la edición XVII, celebrada en San Luis Potosí en 2015, la cual fue interrumpida debido a las malas condiciones climatológicas.

También se suspendieron por motivos de la pandemia 2 ediciones de la copa, por lo que esta Copa edicion XXII, fue la primera copa después de 2 años. Esperamos que todos la hayan disfrutado y la siguente Copa será en Aguascalientes en el colegio "Cristóbal Colón."