fbpx
  • Teaser
  • Educar para una formación

    humana integral.

Primaria

Directivo:

Lic. Teresa Cortés Morales.

Coordinadores:

Coordinadora Académica Primaria: Edith Guadalupe Reyna Rodríguez.
Psicóloga: Ma. De la Luz Vázquez Rivera.


Plan de estudios:

Nuestro Plan de Estudios vincula el nuevo Modelo Educativo y el Modelo Educativo A.P.G., ambos centrados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas de lectura, escritura, expresión oral, corporal, artísticas, resolución de problemas, entre otras. Se busca en todo momento la formación integral de los alumnos en un ambiente seguro y colaborativo, siendo capaces de contribuir a formar una sociedad más humana e incluyente.

Oferta Educativa:

El Plan de estudios está basado en Competencias comunicativas, lingüísticas y  matemáticas. Brindamos a los alumnos la oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos desde un enfoque Humanista, ya que integramos y consideramos todas las dimensiones de la persona.

Contamos con proyectos de participación social a través de los cuales aprenden cómo ayudar a sus semejantes. Llevando a la práctica el servicio, trabajo en equipo y desarrollo de excelentes relaciones humanas.

Un alumno APG, se caracteriza por su sencillez, alegría, amor y sólidas amistades.

  • Inglés, cinco horas a la semana.
  • Educación en la Fe (Católica).
  • Computación.
  • Música.
  • Danza Folklórica y Baile Moderno.
  • Educación Física.

Horarios:

Alumnos: 7:30am-2:00pm.
Docentes: 7:10am-2:15pm.

Talleres:

Deportivos:  

  • Fútbol.
  • Básquetbol.
  • Voleibol.
  • Porra.
  • Tae Kwon Do.

Artísticos culturales:

  • Dibujo.
  • Ballet.
  • Teatro.
  • Arquería.
  • Música.
  • Campismo.
  • Gimnasia.
  • Banda de Guerra.
  • Jazz.

CLUBES:  

Dentro del horario de clases, contamos con clubes como:

  • Robótica.
  • Cambio de Voces (Coro).
  • Pintura.
  • Re-Crea.
  • Construyendome.
  • Ajedrez.
  • Voleibol.
  • Fútbol.
  • Básquetbol.

Estos clubes son impartidos por maestros especializados y con un gran espíritu de servicio, cuyo principal objetivo es desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan fortalecer su autoestima y seguridad personal.

Infraestructura y Aulas especiales con las que cuenta cada Sección:

Contamos con amplios salones equipados con proyector y material didáctico que favorezca el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos. Hay también sala audiovisual, salón de usos múltiples, laboratorio, biblioteca, cafetería, salón de computación, de danza, de música y próximamente contaremos con cancha techada y salones para diferentes academias.

Nuestros alumnos tienen un gran patio para jugar y tienen a su disposición dos canchas de voleibol, dos de básquetbol y una múltiple. Todo esto con acompañamiento de sus tutores o maestros quienes practican la Pedagogía de la Presencia.

Tenemos muchos espacios en el Colegio en donde nuestros alumnos pueden desarrollar habilidades.

*Véase en el recorrido virtual
https://goo.gl/maps/2KkEx2CfzYo

Perfil del Egresado:

Lenguaje y comunicación. 

Comunica sentimientos, sucesos, ideas y el mensaje evangélico; tanto de forma oral como escritura en su lengua materna, para que sea apóstol de la Iglesia. Describe en Inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como su comunicación con Dios y sus necesidades inmediatas.

Pensamiento matemático.

Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos, reflejando en su modo de vivir; los valores evangélicos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales, que generan curiosidad y necesidad de responder preguntas; para comprender y analizar la concepción integral del ser humano, su relación con otros hombres y con Dios; y así ser capaz de preocuparse de contribuir al bien común, basado en la dignidad de las personas.

Pensamiento crítico y solución de problemas.

Resuelve problemas aplicando estrategias diversas. Observa, analiza, reflexiona y planea con orden; obtiene evidencias que apoyen la solución que propone dentro de una sociedad en continua transformación, para ser capaz de cuidar de sí mismo, de generar una actitud de aprendizaje autónomo.

Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica las fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo, para tomar conciencia de su compromiso bautismal y apostólico dentro del mundo que le toca vivir.

Colaboración y trabajo en equipo.

Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia las capacidades de los demás, a fin de lograr gradualmente su crecimiento en la fe y compromiso apostólico, de acuerdo a la espiritualidad APG.

Convivencia y ciudadanía.

Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia; para ser capaz de preocuparse y construir el bien común.

Apreciación y expresión artística.

Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales; para alcanzar la plena realización de sí mismo y desarrollo integral humano y cristiano.

Atención al cuerpo y a la Salud.

Reconoce su cuerpo y actúa comprometidamente para comprender y analizar la concepción integral del ser humano, así como la resolución de retos y desafíos; mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.

Cuidado del medio ambiente.

Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que pueda poner en práctica para actuar responsablemente como agente de cambio; en comunión con Dios, el medio ambiente y los demás.

Habilidades Digitales.

Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar, aprender, comunicarse y jugar para tomar conciencia de su compromiso bautismal y apostólico; dentro del mundo que le toca vivir.

Vivencia de Fe.

Practica su Fe para tomar conciencia de su compromiso bautismal.

Diferenciador:

Los Maestros de cada grupo con formación humanista aplican los ajustes razonables con los alumnos que así lo requieren, se les dan clases de regularización durante toda la semana y atención PERSONALIZADA a los alumnos de 1° que no han logrado adquirir un proceso de LECTO-ESCRITURA. Por las tardes los alumnos pueden escoger Academias como, Arquería, campismo, jazz, ballet, tae kwon do, fútbol, básquetbol, porra, entre otras. Los estudiantes son acompañados en su crecimiento Humano-Cristiano, además se les brinda la preparación para los Sacramentos de Confirmación y Primera Comunión, se les fortalece la seguridad en si mismo a través de retiros, grupos de Águilas Hacia la Luz, campañas solidarias de ayuda al prójimo, misas, y la oportunidad de confesarse con sacerdotes que acuden al Colegio para brindarles el sacramento de la Reconciliación.

Nuestra pedagogía APG, desarrolla alumnos felices comprometidos con la familia, la sociedad y la Iglesia; alumnos comprometidos con sus responsabilidades. Todo alumno APG, desarrolla excelentes relaciones humanas. 

Logros recientes del área:

1° Lugar en el FEDEMATICAS a nivel Confederación.
Se ganó la “Olimpiada del Conocimiento en su fase municipal, siendo dos alumnos quienes participaron a nivel estatal como representantes del sector 501, zona 502 de León, Gto.