Enviar whatsapp


SECUNDARIA

V.J.S.M.J.

PLAN DE ESTUDIOS:

Planes y Programas de la SEP 2022 Modelo Educativo A.P.G.

Acuerdo secretarial 297/94 07-06-94
C.C.T. 11PES0300Y
Plan de estudios curriculares NEM 22
Modelo educativo APG. del Colegio Hidalgo de León

OFERTA EDUCATIVA:

Incorporados ante Secretaría de Educación de Guanajuato, se llevan todas las disciplinas del plan de estudios oficial, además de las siguientes que propician el desarrollo integral de nuestros alumnos: Formación humana (visión catequética-filosófica-teológica de la persona), Educación financiera, Robótica e Inglés; así también se procura el desarrollo artístico y cultural pues se lleva clase de música y danza y como club optativo teatro. En el área deportiva está complementado con clubes de fútbol, voleibol y basquetbol.

La duración de una clase es de 50 minutos, teniendo un total de 40 horas de clases por semana.

El desarrollo de las clases rescatan los siguientes momentos:
1. Recuperación de aprendizajes (evaluaciones orales- escritas-digitales).
2. Investigación, manejo y diseño de la información (uso de herramientas tecnológicas).
3. Práctica de habilidades (uso de cuadernos).
4. Fomento a la lectura.

PERFIL DEL EGRESADO:

El perfil se encuentra dividido en dimensiones y metas alcanzables durante un ciclo escolar, tomando como base los lineamientos establecidos por la SEP y los valores propios de la educación católica.

1. Dimensión Personal
● Meta 1:
El alumno consolida su identidad personal como un ser único y valioso, con fortalezas, debilidades, talentos y potencial propio.
● Meta 2:
El alumno vive de acuerdo a los valores cristianos con madurez y convicción, asumiendo una postura ética y responsable en la vida.
● Meta 3:
El alumno posee una autoestima sólida y una imagen positiva de sí mismo, capaz de afrontar retos y tomar decisiones con autonomía.
● Meta 4:
El alumno demuestra autonomía, iniciativa y responsabilidad en sus acciones y decisiones, asumiendo las consecuencias de sus actos.
● Meta 5:
El alumno fortalece sus relaciones positivas y constructivas con su familia, compañeros, profesores y comunidad en general, basándose en el respeto, la empatía y la comunicación asertiva.


2. Dimensión Social
● Meta 6:
El alumno comprende y valora profundamente la diversidad cultural y social, promoviendo la inclusión, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.
● Meta 7:
El alumno participa activamente y de manera responsable en la comunidad escolar, local y global, comprometiéndose con el bien común y la justicia social.
● Meta 8:
El alumno desarrolla habilidades de diálogo, mediación y resolución pacífica de conflictos, fomentando la convivencia armónica y el entendimiento mutuo.
● Meta 9:
El alumno consolida su sentido de responsabilidad social y compromiso con el cuidado del medio ambiente, implementando acciones sostenibles y promoviendo la conciencia ambiental.
● Meta 10:
El alumno se reconoce como agente de cambio positivo en la sociedad, con la capacidad de influir positivamente en su entorno y contribuir al desarrollo social.


3. Dimensión Académica
● Meta 11:
El alumno domina de manera sólida las habilidades básicas de comunicación en español, tanto oral como escrita, expresándose de manera clara, precisa y fluida.
● Meta 12:
El alumno aplica el pensamiento matemático de manera compleja y creativa para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando diferentes estrategias y herramientas matemáticas.
● Meta 13:
El alumno explora y comprende con profundidad el mundo natural y social a través de la investigación científica, desarrollando un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
● Meta 14:
El alumno desarrolla habilidades de pensamiento crítico y creativo de manera avanzada, aplicándolas en diferentes situaciones y contextos, generando soluciones innovadoras y originales.
● Meta 15:
El alumno utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable, ética y eficiente, como herramientas para el aprendizaje, la investigación, la comunicación y la colaboración.


4. Dimensión Espiritual
● Meta 16:
El alumno mantiene un encuentro personal profundo con Dios a través de la oración, los sacramentos, la participación activa en la vida de la Iglesia y la experiencia de la trascendencia.
● Meta 17:
El alumno comprende y profundiza en las enseñanzas de la Iglesia Católica de manera integral, aplicándolas en su vida diaria como guía moral y espiritual.
● Meta 18:
El alumno participa activamente en la vida de la comunidad eclesial, asumiendo roles de liderazgo y servicio con compromiso y responsabilidad.
● Meta 19:
El alumno vive su fe de manera madura y comprometida, reflejando sus valores cristianos en todas sus acciones y decisiones, siendo un ejemplo para los demás.
● Meta 20:
El alumno es un testigo de la fe cristiana en su entorno, inspirando a otros con su ejemplo, testimonio y acciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

DIFERENCIADOR:

Actualmente se cuenta con aliados estratégicos que propician la formación y acompañamiento de nuestra Comunidad Educativa; toda la comunidad de secundaria cuenta con un equipo de última generación de tablet respaldada tecnológicamente por GOOGLE.

Así también contamos con la asesoría y acompañamiento de NIVEL-A que capacita al personal docente en el uso de las herramientas didácticas.

HORARIOS:

Los horarios de trabajo son los siguientes:

● 6:45 am Entrada intención del día y formación
● 7:00 am Inicio de clase
● 10:20 am Receso
● 2:10 pm Salida (existen 20 minutos de guardia docente)
● 2:30 pm Inicio de talleres vespertinos

TALLERES:

Una vez terminada la jornada escolar los alumnos pueden inscribirse a alguno de los siguientes talleres:

✓ Fútbol
✓ Basquetbol
✓ Voleibol
✓ Italiano
✓ Inglés
✓ Porra
✓ Crossfit

INFRAESTRUCTURA Y AULAS ESPECIALES:

■ Aulas equipadas con cañón, pantalla y altavoces
■ Salón de cómputo
■ Laboratorio
■ Salón de Robótica
■ Cancha de basquetbol y voleibol
■ Cancha de fútbol rápido
■ Auditorio
■ Capilla